lunes, 24 de marzo de 2008

La Bola - De cocido madrileño

Me gusta el ritual que envuelve a este restaurate tradicional cuando se trata de comer cocidito madrileño. En primer lugar, te sirven los fideos en el plato (advertencia: no comérselos hasta que no llegue el camarero con la tinaja de barro. En una ocasión ví a dos cacereños tragandose los fideos medio secos pensando que así era el tema, con el consiguiente grito de espanto del camarero, claro). A toque de corneta, el camarero llega con tu tinaja individual de cocido y te pide que te cubras hasta el cuello con la servilleta porque, literalmente, te escancia la sopa en el plato. El colorcito y el sabor son espectaculares. Poco después llega el arrojo de todo el pelotón: garbanzos, morcillo, chorizo y tocino. Y a eso se suma una bandejita con salsa natural de tomate, guindillas, cebolleta y repollo. Un subidón. El vino de la casa que ofrecen es un Rioja muy rico (si no recuerdo mal rondaba los 11 euros).

De postre, si queda algo de aliento (intentarlo porque merece la pena) hay que pedirse los buñuelos de manzana con helado, por favor.

Dirección:
c/ Bola, 5 (metro Ópera)
Teléfono: 91 547 6930 - Cierra domingos noche
Precio medio: 25 euros
Al plato vendrás valora - Paladar: 8 Servicio: 7
- No admiten tarjeta de crédito -

martes, 11 de marzo de 2008

El Vesubio - Italiano de paso


A las puertas del Cantón de Chueca se encuentra este diminuto bar-restaurante italiano. Su poder de atracción reside en sus deliciosas pizzas individuales (consiguen una masa riquísima y utilizan productos frescos, no como los champis de bote de Telepizza), en la calidad de su pasta fresca y en el ventanuco exterior desde el que puedes hacer tu pedido para llevar. Es excelente si vas con prisas, si tu nevera está tristona, si hace buen tiempo y las pillas para comer en la plaza de al lado o si hay colegas cerca y hay plan en casita...

Las pizzas están todas buenas. Yo suelo pedir la de espinaca con huevo. Por inusual, o por ese regusto a ajito tan rico. Pero cuidado con las colas. A ciertas horas son desquiciantes.

Si entras a la calle Hortaleza, sin saber cómo, cual gato Tom poseído y guiado por el olor de la tarta de frambuesa, te encontrarás frente a este rincón pidiendo una pizza para llevar. "Sí, muchas gracias, me espero diez minutillos".

Dirección: c/ Hortaleza 4
Teléfono: 91 5215171
Precio: 7-12 euros
Al plato vendrás valora - Paladar: 7 Servicio: 8

domingo, 9 de marzo de 2008

La Burbuja que ríe... se ríe de ti

No se me ocurre ningún calificativo positivo para definir este restaurante. A eso tengo que sumar mi perplejidad, una vez más, ante tanta cola de desesperados/as hambrientos y con ganas de que les tomen el pelo. El espacio es enorme, para acoger a hordas de amiguetes dispuestos a beber sidra como elemento exótico y ponerse hasta arriba de patatas. ¿Por qué no lo habrán llamado La Patata que Ríe? Comienzo mi retahíla: el chorizo a la sidra ni lo cortan (no está mal de sabor pero el aspecto es muy cutre); la ensalada es para salir corriendo: lechuga iceberg insípida con una salsa rebajada e irreal de queso cabrales; las "Patatas a la Burbuja" son un cuadro: la papata marchita y retorcía de pena con una salsa que no es para dar saltos; las costillas secas, y con más patatas; ¿y el postre? Es que me da la risa floja el surtido de tartas: una bandeja de acero inoxidable y sobre ella un magma imposible de diferenciar gracias a los chorros de nata que despiadadamente han caído encima del surtido. ¿Por que no mejor jugar a la guerra de tartas y vivir una tarde catártica y liberadora de traumas?

Dirección: c/ Ángel 16
Teléfono: 91 366 5167
Precio medio: 15-18 euros
Al plato vendrás valora - Paladar: 3 Servicio: 2

sábado, 8 de marzo de 2008

Donzoko - Delicias Makilladas


Ya era hora de cruzar ese paso empedrado, con fuentecilla Zen incluida, en la entrada de este restaurante. Tengo que reconocer que esperaba una decoración en el interior más aséptica y minimalista y me agradó comprobar que es un poco de mi cuerda: aspecto desaliñado (aunque aquí la servilleta es de tela), cocina visible y ambiente distendido.

Comenzamos con un shumai (empanadillas al vapor con salsa) muy tonificante y que abre apetito; inmediatamente después llegó una sopa miso (como parte del plato de anguila con arroz= colosal. Muy recomendable); la bandeja de maguro y shake sashimi es ya circense, un espectáculo. El número se completó con media ración (unas 12 piezas) de Californiamaki con huevas. ¿Y la tempura? Choca el remillete de perejil rebozao, pero es sabroso, y las verduras que cocinan no son las habituales. Rica, muy rica.

De postre elegimos un flan de té verde. Error. Evocación de "cuchu de vaca". Aunque el helado con pasta de judías rojas no está nada mal.

Dirección: c/ Echegaray 3 (metro Sevilla o Sol)
Teléfono: 91 429 5720
Precio medio: 25-30 euros Cierra: Domingos
Al plato vendrás valora - Paladar: 8,5 Servicio: 6,5


lunes, 3 de marzo de 2008

AKI - La Tasca Japo


Mis colegas y yo tardamos mucho en adivinar o en quedarnos con el nombre de uno de nuestros restaurantes japoneses favoritos, por eso lo apodamos "La Tasca Japo". Su aspecto recuerda a una antigua taberna gallega recliclada y convertida en izakaya japonesa. Su cocina es tan pequeña (como los tradicionales talleres de zapatos o cerrajerías), que uno no alcanza a entender cómo se materializan esas bandejas gigantescas de sushi y sashimis variados. La carta no es muy extensa y practican lo tradicional, sin mucha floritura rocambolesca y fusiones atrayentes. La calidad del pescado cierra los ojos de placer y la cantidad es muy generosa. El sashimi es de lo mejorcito de su carta, los norimakis a muy buen precio y el katsudon muy recomendado pero aún no catado. Habrá entonces que hacer otra visitilla para mejorar esta crítica...

El ambiente es muy agradable. Me gusta el descuido, el desorden y la banqueta sin respaldo.

Dirección: c/ Echegaray 9 (metro Sevilla o Sol)
Teléfono: 91 429 5806
Precio medio: 25 euros
Al plato vendrás valora - Paladar: 8 Servicio: 7