martes, 6 de noviembre de 2007

Ca´l Xabu: en Cuérigo (Asturias)

Este es uno de los rincones más apacibles de la tierra, y qué casualidad que está cerca de donde nació buena parte de mi familia y desde donde muchas mañanas me he despertado con el insistente canto del gallo de la familia Lobo. Este restaurante-cocina-museo-hotel se sitúa en Cuérigo, en un pueblín apacible, poco transitado y de belleza excepcional. Ca´l Xabú se ha convertido en lugar de encuentro intergeneracional. Esa larga columna vertebral que es el Concejo de Aller, compuesta por más de 40 pueblos, conoce este lugar que nació en el otoño de 2003. Uno siempre encuentra un momento para pasarse por esa casona de construcción arriesgada (casa del siglo XIX con añadido moderno) y menú avanzado a las costumbres de la cuenca. El ambiente es de lo más familiar y no hay nada como una charla con los dueños acerca de las maravillas que rodean el pueblo: bosques, pastizales, ríos trucheros, hoces, puertos de montaña, iglesias románicas, hórreos...


Con respecto al menú, aconsejo caprichosamente los tortos de morcilla rebajados con queso cabrales, los cacinos de la guela con gambas, la mantecosa carrillera de buey guisada con pasta fresca, el venao o esa trucha de río tan familiar. ¿Y los postres? Refrescante la cremosidad del arroz con leche y no hay que irse sin probar el plomizo postre de la zona, inencontrable en ningún otro lugar de Asturias, el panchón (pan de escanda con manteca hecho en el llar).


Precio medio: 20-40 euros
Dirección: Ca´l Xabú
Cuerigo s/n - Aller - Asturias
33680 - Principado de Asturias
TLF: 985 48 73 31
Al plato vendrás valora - Paladar: 8 Servicio: 9

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda alguna este restaurante se trata de una joya gastronómica que conserva y difunde la cocina tradicional asturiana. Visita obligada si se pasa por el concejo de Aller. Uno de mis favoritos. ;)