jueves, 29 de noviembre de 2007

Viva Wok


Uno de los restaurantes orientales que más me gustan de Madrid es el Viva Wok. Y no sólo por lo sabroso de algunos de sus platos (hay otros que parecen chupetes de caramelo con resgustillo a carne por la salsa de sauce y lima - no lo recomiendo) sino también por la amplitud de espacio y buen precio. Tienen una sopa agridulce catatónica; la sopa Thai es un lujete para los sentidos y los "tallarines al estilo del campo chino" son deliciosos. Según me contó la camarera china, cuando era pequeña se los ponían muy a menudo para comer y los detestaba, pero ya de mayor era uno de sus platos favoritos (todo este relato surgía mientras me robaba los cubiertos y me cortaba los tallarines como si de mi propia abuela se tratara). El pato crujiente al estilo Sanghai es la repera, con su cebollino, y su salsa laqueada. El tempura es correcto, en cantidad y precio. Para cerrar la sesión, te ofrecen unas nueces garrapiñadas con sésamo muy ricas y a menudo sales por la puerta con algún regalillo: yo ya tengo en mi colección un mini-abanico, un licor que parece esencia de pachulí y un calendario de cascada con cisnes.

Dirección: calle O´Donell 31. Zona Retiro. Tfno: 91 431 44 37
Precio medio: 20-25 euros
Al plato vendrás valora - Paladar: 6,5 Servicio: 5

viernes, 9 de noviembre de 2007

Little Hanoi


Vietnam crece. Y crece y crece, en todos los sentidos, en número de habitantes, de hoteles, de motos, de bicicletas, de restaurantes...y dentro de ese magma retorcido y atomizado, se encuentra Hanoi, una ciudad de obstáculos constantes, que parece enrabietada y donde convives las 24 horas del día con el inquietante sonido de todo tipo de bocinas. En este paraíso de la velocidad y el caos, encontramos (recomendado por amigos y por nuestra enrollada guía Let´s Go), el pequeño y servicial Little Hanoi, un restaurante en el corazón del Distrito de Old Quarter. Llegamos azotados por el cansancio después de recorrer casi 1.000 kilómetros desde Hong Kong en innumerables medios de transporte (todos ellos terrestres) y nuestra cena allí, terminó por narcotizarnos y cerrar el día como si jamás hubieramos estado cansados. Un lugar de mesas y sillas macizas, luz tenue y ambiente sigiloso. Comenzamos con unos divertidos Fresh Spring Rolls de pescado, que elaboras colocando en el interior de una finísima lámina de papel de arroz, tiras de verduras y hojas frescas, palitos pescado y piña. La salsa de pescado para mojar es de arrebato. El buey al curry rojo, descomunal, por sus proporciones y su intenso e innolvidable sabor. Los baratisimos y helados "lime juices" son la bebida perfecta para arrancarte la sed y rebajar el calor que uno siente en ese país. Con la cuenta, como detalle de la casa, te ponen un platito de frutas de temporada (piña, papaya, ...). Ciudado con emocionarse pidiendo platos: las proporciones son gigantescas.

Dirección: 9 Ta Hièn - Old Quarter. Hanoi.
Al plato vendrás valora - Paladar: 9 Servicio: 7

martes, 6 de noviembre de 2007

Ca´l Xabu: en Cuérigo (Asturias)

Este es uno de los rincones más apacibles de la tierra, y qué casualidad que está cerca de donde nació buena parte de mi familia y desde donde muchas mañanas me he despertado con el insistente canto del gallo de la familia Lobo. Este restaurante-cocina-museo-hotel se sitúa en Cuérigo, en un pueblín apacible, poco transitado y de belleza excepcional. Ca´l Xabú se ha convertido en lugar de encuentro intergeneracional. Esa larga columna vertebral que es el Concejo de Aller, compuesta por más de 40 pueblos, conoce este lugar que nació en el otoño de 2003. Uno siempre encuentra un momento para pasarse por esa casona de construcción arriesgada (casa del siglo XIX con añadido moderno) y menú avanzado a las costumbres de la cuenca. El ambiente es de lo más familiar y no hay nada como una charla con los dueños acerca de las maravillas que rodean el pueblo: bosques, pastizales, ríos trucheros, hoces, puertos de montaña, iglesias románicas, hórreos...


Con respecto al menú, aconsejo caprichosamente los tortos de morcilla rebajados con queso cabrales, los cacinos de la guela con gambas, la mantecosa carrillera de buey guisada con pasta fresca, el venao o esa trucha de río tan familiar. ¿Y los postres? Refrescante la cremosidad del arroz con leche y no hay que irse sin probar el plomizo postre de la zona, inencontrable en ningún otro lugar de Asturias, el panchón (pan de escanda con manteca hecho en el llar).


Precio medio: 20-40 euros
Dirección: Ca´l Xabú
Cuerigo s/n - Aller - Asturias
33680 - Principado de Asturias
TLF: 985 48 73 31
Al plato vendrás valora - Paladar: 8 Servicio: 9